
Qué es la Depresión
La depresión es un estado mental caracterizado por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida generalizada de interés y disminución de las funciones psíquicas.
Depresión: SUS Síntomas
La persona que padece depresión se halla en un estado de ánimo melancólico la mayor parte del día, sufriendo una disminución acusada de la capacidad para experimentar el placer en casi todas las actividades, pues prácticamente nada le motiva.
En el sistema fisiológico, son síntomas físicos de una depresión los siguientes:
*Falta de energía, fatiga constante.
*Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos.
*Disminución de la capacidad para pensar y/o concentrarse.
*Notoria pérdida de peso – sin estar llevando a cabo dieta alguna –, o lo contrario, un aumento de peso sin circunstancias especiales que lo favorezcan.
*Trastornos habituales de sueño, ya sea insomnio (dificultad para conciliarlo) o hipersomnia (el caso contrario, sueño excesivamente prolongado y profundo).
*En cuanto a los síntomas psicomotores, podemos encontrar una excesiva agitación, o lo opuesto, un enlentecimiento psicomotor (reacción del organismo en la que todos los movimientos se suceden de manera retardada, como “a cámara lenta”).
Tratamiento:
Para entender bien las circunstancias que han propiciado la depresión, el primer paso es realizar una entrevista inicial exhaustiva. Esta entrevista consiste en analizar, a través del relato del paciente, su estado emocional, el motivo de consulta, la intensidad del problema y las repercusiones sobre la vida del paciente y las personas de su entorno.
Entendemos que la depresión es un estado mental promovido por experiencias del pasado o del momento actual, siendo las causas más habituales las siguientes:
- La pérdida de un ser querido.
- La ruptura en una relación sentimental.
- La pérdida de un empleo.
- La pérdida de una vivienda por falta de recursos.
- La pérdida de un contexto vital por cambio de residencia.
- Pérdida de la autoestima.
- Pérdida de la capacidad de expresión de emociones.
- Tener deseos irrealizables.
- Estilos de relación deficientes.
- Desesperanza con respecto a estos estilos de relación deficientes, dando lugar a la incomunicación.
- Etc.
Hay ocasiones en las que dichas experiencias son reactivadas por microinteracciones con el entorno. Pasan desapercibidas porque tienen un impacto reducido, pero su acumulación en un contexto simbólico genera un estado de ánimo melancólico.
Los estados depresivos, además, se pueden intensificar con:
- Modos de vida sedentarios y hábitos poco saludables (mala alimentación, consumo de alcohol…),
- Mantenimiento de relaciones tóxicas en el hogar o el trabajo, así como a través de los efectos secundarios que provocan determinados fármacos.
Una vez que hayamos recogido información suficiente para contextualizar los síntomas de la depresión, se realiza un registro de los motivos y las circunstancias que han contribuido a su consolidación.
Posteriormente, analizamos secuencialmente los factores desencadenantes de abulia, disociación o tristeza. A tal fin, buscaremos los reguladores internos que, de forma implícita, socavan la identidad y la autoestima del paciente.
A lo largo del proceso terapeutico, promovemos la integración de las diferentes memorias cerebrales: la memoria semántica, responsable del “archivo de las emociones”; y la memoria episódica, que es el “archivo de los relatos”. para ayudar a que emerjan los recuerdos que sólo funcionaban en un nivel implícito, generando bucles de pensamientos rumiantes, intrusivos y compulsivos.
Asimismo, sobrevienen regresiones naturales, que ayudan a hacer catarsis que conectan con aquellas experiencias de duelo desactivadas, no elaboradas, disociadas o en estado de hibernación, pero que son la base de la tristeza que no hemos puesto en palabras. De esta manera adentramos al paciente a que siga transitando ese proceso que por alguna razón detuvo (el duelo no superado) y que hoy no le permite llegar a la plenitud que debería de tener. Este camino lo llevará a lo largo de un proceso terepéutico sostenido a la superación de la depresión
CONTACTANOS, NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES ESTAN ESPERANDOTE PARA AYUDARTE A TRANSITAR ESE CAMINO.
** Si te sirvió este post, compártelo **
Si deseas más información, contáctanos!!!